• Recuerda que siempre que te caigas te puedes levantar..

lunes, 3 de enero de 2011

LOS TRES MONOS SABIOS.

Colocados en función de sus habilidades, cumplirán la misión que tienen encomendada.
Son bien conocidas las figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro ciego y otro mudo que, para realzar sus discapacidades, se simbolizan por tres monos que se tapan los oídos, los ojos y la boca.
Cuenta la leyenda que los tres monos fueron heraldos enviados por los dioses para delatar y castigar las malas acciones de los humanos. Como cada uno tenía un defecto y dos virtudes se les representa en el siguiente orden:


Kikazaru




Kikazaru, el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a quienes realizaban malas acciones y comunicárselo a Mizaru, mediante la voz.. 
La enseñanza que deja es de negarse a escuchar maldades y de que no creas todo lo que te dicen   y también nos enseña a no escuchar tantas cosas malas que nos rodean, como  noticias negativas : fracasos . Así, que lo mejor es poner un filtro en nuetros oídos para escuchar las cosas positivas y no las negativas, tal como lo indica el segundo mono.





Mizaru


Mizaru, era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que tan sólo se encargaba de transmitir al tercer mono, Iwazaru, los mensajes que le pasaba Kikazaru.
La enseñanza que deja es de negarse a ver maldades y de que no mires lo que no debas y   quiere que miremos hacia nuestro interior primero y que miremos lo bueno  de  las cosas y nos tapemos los ojos a muchas cosas que no nos van a aportar en nada .






Iwazaru

Iwazaru, el tercero de los tres monos, era el mono mudo. Iwazaru escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado humano que lo mereciese y observar que se cumpliese.
La enseñanza que deja es de negarse a decir maldades y de que no digas todo lo que sepas y también nos enseña a hablar y criticar menos, por eso se pone la mano en la boca para cuidar lo que dice .










Colocados los tres monos en función de sus habilidades y de sus discapacidades, obtenemos un mono que ve, escucha y habla. Los monos juntos y bien organizados pueden alcanzar metas que, sin duda alguna, no lograrían por separado  La combinación correcta es: primero el  mono sordo, que ve y le explica al segundo lo que ve; el segundo es el mono ciego, que no necesita ver, pues solo necesita escuchar lo que le dice el primero y transmitírselo al tercero, que es el mono mudo,  que no necesita hablar, sino solo escuchar, ver, decidir lo que mejor convenga y velar por su cumplimiento. El lector comprenderá que cualquier otra combinación conduce al incumplimiento de la misión encomendada.

No hay comentarios: